domingo, 10 de febrero de 2008

Masdar, ciudad futura



Masdar, es un proyecto que parece de ciencia ficción, pero que verá la luz a finales de 2009.
La ciudad de Masdar, se contruye en la zona desértica del centro de los Emiratos Árabes y ha sido diseñada por Norman Foster and Partners.
El proyecto ha sido impulsado por el Sultán Al Jaber, que ha puesto la friolera de 15.000 millones de dólares, para hacer realidad un proyecto que pretende la construcción de una ciudad con emisiones cero de carbono y residuos orgánicos.
Masdar, "fuente" en árabe, supone una ciudad 100% sostenible, produciendo su propia energía. La superficie ocupada sería de unos 6 kilómetros cuadrados, capaz de albergar a 50.000 personas y unas 1.500 empresas, dado que su fin inicial es la investigación.
El diseño de la ciudad, realizado por el estudio de Norman Foster, se ha basado en las antiguas ciudades amuralladas con la construcción típica árabe, la kashba, y se han seguido criterios de orientación, altura de edificios y calles estrechas para conseguir una refrigeración eficiente, mediante torres eólicas, ya que en la zona se alcanzan los 50º de temperatura.

Otra de sus peculiaridades, es la ausencia de vehículos para el desplazamiento de sus habitantes. Una red de transporte, con paradas cada 200m conectará todos los lugares de la ciudad. Además el agua se obtendrá de una desaladora, que funciona a partir de energía solar.
En el siguiente video (en inglés) se puede ver la idea en imágenes.





Es un prototipo de ciudad y el desarrollo de Masdar, nos va a dar las claves para adaptar nuestras ciudades para la sostenibilidad futura. Masdar espero que sólo sea un banco de pruebas. Muchas preguntas surgen cuando ves cosas así.

¿serán así las ciudades del futuro? ¿estarán al alcance de todos?

A primera vista podemos pensar en ciudades del futuro, de estados post-apocalípticos resultantes de una civilización aniquilada por una guerra global. Si el futuro nos depara un "wasteland" o un "thunderdome" donde sobrevivir sea cosa de ricos, protegidos por un escudo cósmico, sólo es tiempo lo dirá. Confío en que los sabios y ricos no pretendan crear ciudades "ideales", que fomenten mayores desigualdades sociales, accesibles para unos pocos privilegiados.

1 comentario:

Franelo dijo...

Qué interesante, tío.

Y qué entrada más guapa!

Si se consigue lo de cero emisiones puede suponer un punto de inflexión en cualquier obra de ingeniería que se precie a nivel mundial.

Y además está el tema sobre el que reflexionas acerca de la accesibilidad a gente de pocos recursos económicos.

Para pensar...