domingo, 18 de noviembre de 2007

Aotearoa ... el kauri

Nueva Zelanda está formada por dos islas mayores, la Isla Norte, Te-Ika-a-Maui en Idioma maorí, y la Isla Sur, Te Wai Pounamu, y algunas islas menores. De norte a sur, el país tiene una longitud de unos 2000km, y su superficie abarca algo más de la mitad de la península Ibérica. Geográficamente de encuentra a unos 1600km, al este de Australia. El Estrecho Cook separa las dos islas.


La Isla Sur es la mayor y se encuentra dividida de noreste a suroeste por los Alpes Neozelandeses, con su mayor altura en el Monte Cook (Aoraki, en maorí) de 3.754 metros. Hay 18 picos de más de 3.000 metros en esta isla. La Isla Norte es menos montañosa, pero contiene volcanes. El pico más alto de esta isla es el Monte Ruapehu de 2.797 metros, el cual es un volcán activo. Los Alpes Neozelandeses aún están en un proceso de elevación poseyendo hielos eternos en sus cumbres y numerosos glaciares que desembocan en lagos por la vertiente oriental o en fiordos por la vertiente occidental.

Debido a su aislamiento del resto del mundo, Nueva Zelanda tiene una flora y fauna endémica extraordinaria. Antes de la llegada de las primeras personas, el 80% de la tierra estaba cubierto por bosques existiendo praderas y estepas de tipo tussok en el tercio occidental de la Isla Sur. Hoy en día existen unas 1.500 especies de vegetales en el archipiélago y la costa occidental de la isla del Sur contiene una de las zonas más grandes de bosques mixtos, destacándose el gigantesca conífera kauri.

El kauri (Agathis australis) es una conífera endémica que crece en el norte de la Isla Norte y es la mayor especie de árbol de Nueva Zelanda, rivalizando en el diámetro de su tronco con la secuoya.

Quizá el árbol de kauri más famoso es el denominado Tane Mahuta, situado en el bosque de Waipoua (región de Northland), y cuyo nombre significa El señor del bosque en maorí. Se trata del mayor árbol de kauri que existe en la actualidad (4,4 m de diámetro y 17,7 m de altura hasta el nacimiento de la primera rama). El árbol más anciano es el denominado Te Matua Ngahere (El padre del bosque), también en el bosque de Waipoua y con una edad estimada de unos 2000 años. Algunos de los mayores ejemplares talados en los dos últimos siglos eran mucho más viejos.

No hay comentarios: