lunes, 12 de noviembre de 2007

Viaje al punto crítico

Cada día que pasa, me pregunto donde viajaré con mi fondo de pensiones.

Últimamente el blog, no ha tenido actividad. He estado bastante liado, pero sobretodo he estado leyendo e informandome sobre lo que últimamente no paran de comentar en la mayoria de medios: el cambio climático. Recuerdo cuando, a mediados de los 90, hice mi trabajo fin de carrera. Estaba relacionado con el ozono (por cierto, ¿alguien se acuerda de él?). Me documenté bastante, sobre el clima, la atmósfera y los cambios que estaba produciendo el hombre. La verdad, lo de el cambio climático sonaba a algo muy lejano.

La verdad, la mayoría de artículos y noticias que he visto, son bastante catastróficas. Para resumir, la mayoria de expertos en el tema, nos están diciendo que la Tierra, se encuentra en un "estado precario", situando al planeta cercano al "punto climático crítico", donde quizás no exista posibilidad de retorno.

El CO2, gas que mayormente contribuye al efecto invernadero, está en unos niveles cercanos a las 390 ppm (partes por millón). Los entendidos en la materia, preconizan que la vida en el "Planeta Azul" se convertiría en peligrosa si sobrepasamos los 450 ppm. Podemos decir que el depósito de CO2 de la Tierra está casi lleno (86%), y solo hay un 14% de esperanza.

La variación de unos pocos grados de temperatura, puede provocar grandes cambios a todos los niveles planetarios, pero los más preocupantes son los que afectan a la biodiversidad y capas de hielo ártico y antártico.

Para poder actuar y tomar medidas, es necesario realizar unas buenas predicciones y modelos climáticos, pero esto supone analizar miles de datos. La Universidad de Oxford, ha lanzado su proyecto "Climate Prediction", para tratar el enorme volumen de datos, utilizando el poder de miles de ordenadores domésticos de todo el mundo trabajando en línea. Para ello solo teneis que entrar en http://www.climateprediction.net/.

No se donde viajaré, dentro de unos 30 años, pero si se donde no quiero ir.

1 comentario:

Franelo dijo...

Sí, es un tema preocupante y a la vez polémico.

Desde que le dieron el Nobel a Al Gore estoy preparando una mega-entrada en la cueva nítida que reocja varios puntos de vista y mi opinión al respecto (hemos hablado últimamente sobre esto). A ver si me da tiempo y la acabo, aunque tardaré al menos una semana.

Mola mucho tu blog. Mola. Enhorabuena y ánimus.