domingo, 18 de noviembre de 2007

Valencia ... contra el cambio climático



Los expertos en cámbio climático de la ONU, el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC), se han citado esta semana en Valencia para aprobar el informe de síntesis y la responsabilidad humana sobre el clima. El IPCC se creó hace casi veinte años, y durante los últimos seis, llevan elaborando tres informes sobre la física del clima, impactos y efectos socioeconómicos. Este último informe de Valencia, es la conclusión y lo que es más importante, el consenso de los científicos. Por primera vez, la ciencia se manifiesta ante el organo mundial más importante.


El primer informe corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados.

El segundo informe reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 % de las especies y una importante caída de la producción agrícola.

El último de los estudios, sobre como mitigar los cambios subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.

El resumen dice que la actividad humana causa el aumento de temperaturas y que son necesarios drásticos recortes en las emisiones de gases de invernadero, principalmente de la quema de combustibles fósiles, para impedir más olas de calor, derretimiento de glaciares e incremento del nivel del mar.

En la próxima conferencia del IPCC en Bali, se presentará formalmente y se reajustará ante representantes de 130 paises.
Este es un pequeño resumen de lo que ha sido la labor del IPCC. Lo que me interesa remarcar es el consenso científico internacional, y que es la ONU la que ha elaborado el informe, y todos los paises deberían seguir sus directrices. Espero que sea así y que paises como EEUU, no sigan jodiendo contaminando tanto y reduzcan sus emisiones de CO2.


Una noticia que me ha llamado la atención, es que hay expertos que proponen la captura CO2, su almacenamiento y algunos aventuran una posible utilización en el futuro. Por ahora, la eficacia de los sistemas de almacenamiento no es la esperada y el propio almacenamiento requiere grandes cantidades de energía, aunque grandes empresas petroleras y energéticas ya lo hacen. Sería increible, que dentro de unos cientos de años necesitasemos calentar el planeta y tuviesemos que echar mano del CO2 guardado.
Para terminar, os dejo con el asalto al Umbracle, en la Ciudad de las Artes, por parte de activistas de Greenpeace.




No hay comentarios: