martes, 13 de noviembre de 2007

Aotearoa ... su historia

... es un país de Oceanía que se localiza en el sureste del Océano Pacífico, y lo conocemos como Nueva Zelanda. Aotearoa, en Maorí, quiere decir "tierra de la larga nube blanca".

Creo que es el lugar del mundo que más me gusta, que más me atrae. Creo que es un país excepcional, con unos parajes de ensueño y una forma de vida ... diferente. Nueva Zelanda, no solo es famosa por la selección nacional de rugby neozelandesa, los All Blacks, gracias al famoso, "Haka" o danza guerrera tribal maorí. Por cierto, os recomiendo un documental, "La leyenda de los All Blacks", que hicieron en Digital+, durante la celebración del Mundial de rugby.

Bueno, es tan grande y especial la atracción de este país que voy a dedicar varias entradas a conocer mejor este sorprendente y fascinante país.

El territorio de Nueva Zelanda es uno de los últimos lugares del mundo en ser habitado. Probablemente los maoríes llegaron entre los años 500 y 1300 adC. El archipiélago fue descubierto por el holandés Abel Tasman en 1642, aunque hay indicios que los primeros europeos en llegar a la región lo hicieron en el probable viaje de Juan Jufré y de Juan Fernández a la Oceanía, ocasión en la cual habrían descubierto Nueva Zelanda para España manda huevos, a fines de 1576; éste suceso se basa en un documento que se presentó a Felipe II y en vestigios arqueológicos (cascos estilo español) encontrados en cuevas en el extremo superior de la Isla Norte. En 1769, el capitán Cook, la visitó y le dió la fama. A partir de 1840 fue colonia inglesa, habiendo de reprimir Inglaterra las sublevaciones del pueblo indígena contra los colonos en 1845-1848 y en 1860-1871. En 1907 se consideró como dominio inglés y en 1931 accedió a la independencia en el ámbito de la Commonwealth. Un gobernador general representa al Jefe de estado en la persona del soberano del Reino Unido. Las tendencias políticas predominantes en el país (partidos Nacional y Laborista) se han mantenido equilibradas, alternándose en el ejercicio del poder.

Nueva Zelanda está formada por dos islas mayores, la Isla Norte (Te-Ika-a-Maui) en maorí y la Isla Sur (Te Wai Pounamu) y algunas islas menores, de las que hablaré próximamente.

1 comentario:

Franelo dijo...

A mí también me atrae, principalmente porque he leído que es increíble la diversidad biológica y paisajística que tiene.
Así que me plantearía viajar allí para conocer la isla en plan "viaje a mi bola", sin mucho a través de agencia, para descubrir y explorar la isla.
Pero tiene que costar un pasta ir hasta allí, y mantenerse durante ¿3 semanas sería suficiente?
Asiesque veo chungo que vaya algún día, pero bueno, todo es plantearlo...