jueves, 1 de noviembre de 2007

Me pone cuarto y mitad de plástico, por favor?

Desde hace unas semanas, en casa hemos empezado a reciclar.

Qué moderno, direis algunos, pero ... llegas un poco tarde, no?. Pués sí, más vale tarde que nunca. Al principio la tarea del reciclaje, parecía sencilla. Unos cubos, para separar restos de cartón, plásticos y latas, vídrío y el último para los restos orgánicos. Lo que antes metía en 1 cubo, ahora lo reparto en 4.
Al principio, resultaba divertido. Al cabo de unos días resulta preocupante. Antes, todo iba a parar a una bolsa. Ahora soy capaz de ver la cantidad y tipos de residuos que genero, o mejor dicho que transporto.
Sí, he dicho transporto. Compramos embalajes, con algo dentro, no importa lo que sea, pero eso si, que me lo den bien liadito y en una caja, por favor. El otro día en en un "supermercado de confianza", me costo encontrar productos sin embalar (sólo carnicos y pescados frescos). Para colmo, en la caja, a la hora de pagar dices -me das otra bolsa de plástico?-. Sí, llego a casa, después de hacer la compra, y empiezo a abrir paquetes como el día de Reyes, y la mayoría de envoltorios van al cubo de los plásticos y algo al de cartón. Pero de estos envoltorios, ya hablaremos otro día. Hoy me quiero centrar en las bolsas.
Esto me lleva, a pensar que fué de la tradicional "cesta de la compra". Recuerdo cuando mi madre iba a comprar con la cesta o el carrito, lo que nos evitaba consumir gran cantidad de bolsas que no son biodegradables. Recientemente, leí una noticia de la que os dejo el link, en la que explica la iniciativa de ciudades como Nueva york y San Francisco las cuales se suman a la lucha contra las bolsas de plástico.
Bueno, dicho esto, me propongo algo. Recuperar la tradición de comprar con carro o con cesta. Ya os contaré como me va. Os invito a probar algo parecido.

5 comentarios:

Franelo dijo...

Tienes toda la razón. Más que alimentos o productro compramos envases, casi siempre de plástico, derivados del petróleo.
Reciclar en casa está bien, pero creo que la gente tomaría más conciencia del tema y participaría más de ello, si supiera a dónde va cada residuo y cómo se trata y recicla. Debería haber más información acerca de estos procesos en las calles y cerca de los contenedores destinados a este efecto.

Anónimo dijo...

Tu reflexión es muy acertada, amigo mío. Pero tal vez debemos recordar lo que hemos ganado en calidad de conservación e higiene, fácil transporte, mejor etiquetado y control sanitario... A cambio, el esfuerzo extraordinario de tener 4 cubos. Estoy a favor.

un habitante de la Tierra dijo...

Cuanta razón teneis. Pero, por un lado, a la falta de información, yo más bien la llamaría falta de conciencia medioambiental. Y por otro lado, es cierto que hemos ganado en comodidad y control microbiológico e higiene, pero creo que estamos llegando a unos límites extremos. A pesar de todo, como ya os comenté en la entrada, no quería centrarme, de momento, con el tema de los envoltorios de los alimentos. Me preocupa el tema de las bolsas de plástico, que tantos problemas nos pueden causar.
Hay que recuperar, el hecho de ir a comprar con nuestra propia cesta, bolsa o carrito. Tenemos que evitar meter la compra en las bolsas de los supermercados, con lo que evitaremos la utilización de recursos no renovables. Me gusta vuestra participación y comentarios. Gracias.

Clarice dijo...

La verdad es que es muy heavy la cantidad de bolsas de plástico que salen de un centro comercial al día; por no decir blisters de todo tipo, cartones, etc...Una buena iniciativa es lo de la bolsa ecológica que hay en sitios como Carrefour y tal, pero la peña es muy rata y prefiere que se las regalen. Si las cobraran en todos los sitios como en Lidl, seguro que nos controlabamos más...
Somos muy egoístas hermanos, quizás todo radica de este problema: es contaminante pero gratis. Es buena idea lo del carrito y estoy pensando ponerla en práctica. Un saludo y olé por tu blog.

Ciao

Franelo dijo...

"Es contaminante, pero gratis" ha dicho elhada.
Para reflexionar...